lunes, 5 de septiembre de 2011

Fusión Antena 3/La Sexta... las cadenas siguen sin ver realmente el futuro de la TV

En estos días se está hablando de las negociaciones para la fusión de La Sexta y Antena 3 con el objetivo de capear un poco el temporal publicitario que vivimos, en el que los ingresos se han desplomado, y crear un grupo capaz de plantarle cara al otro gran grupo: Mediaset (Telecinco + Cuatro).

Está claro que los ingresos publicitarios han caído y que esta fusión puede ayudarles ya que entre Antena 3 y La Sexta tienen más del 40% de los ingresos publicitarios de TV. Sin embargo, lo que es un movimiento lógico en el escenario actual, no es más que poner un parche que poco ayudará si miramos al mercado de la TV hacia el 2015, mucho menos 2020.

Hay dos factores principales que están cambiando para siempre el mercado de la TV y es lo que de verdad deben los ejecutivos de las TVs tener en cuenta:

1. Fragmentación de la audiencia


En enero de 2006, Antena 3 (La Sexta no existía) tenía cerca de un 22% de cuota de pantalla. A 1 de septiembre de 2011 apenas llega al 12%. Si le agregamos la cuota de pantalla de La Sexta, llegamos casi al 17%. El conjunto Tele5+Cuatro tampoco sale muy bien parado, pasando de un 25,7% en 2006 a un 18,8% hoy.

Sin embargo hay una cuota de pantalla que no para de crecer: las temáticas pasaron de un 20% en enero de 2010 a un 30% en enero de 2011 y a un 35% a día de hoy. Evidentemente esos crecimientos no se pueden mantener en el tiempo, pero la tendencia es clara: la audiencia se está fragmentando y los "grandes" canales cada vez tienen menos cuota de pantalla.

Siguiendo las tendencias actuales, en poco tiempo el conjunto de las grandes cadenas apenas va a llegar al 50% de audiencia agregada, con los pesos pesados actuales por debajo del 10%.

Esta fragmentación demuestra que los canales "temáticos" cada vez tienen mas aceptación frente al contenido de los canales tradicionales.

2. Nuevas Tecnologias (Streaming)


Pero seamos claros, el mayor enemigo de T5 no es A3, el mayor enemigo es Internet y los servicios que están surgiendo.

Hay estudios que demuestran que los jóvenes son "multi-pantalla" y cuando están delante de la TV en muchos casos también tienen un PC o portátil o el propio móvil en la mano y los usan al mismo tiempo. Con lo que la audiencia no solo está yendo a las temáticas, también se va a Facebook, Tuenti, etc.

Desde el boom de YouTube el consumo de vídeo por Internet se disparó. Con las redes (a-legales) de torrent y edonkey y gracias al ancho de banda en los hogares, que crece constantemente, se puede acceder a casi cualquier contenido de vídeo que deseemos en el idioma que queramos y, de ese modo, poder "consumirlo" cuando a nosotros nos venga bien, no cuando las cadenas de TV decidan.

Cada día es más fácil ver esos vídeos descargados en la pantalla de TV de casa, con la comodidad del sofá, y en cuanto surjan (en otros países ya los empieza a haber) servicios legales y accesibles para cualquier usuario no-tecnólogo, el concepto de TV y de ver la serie de turno los jueves por la noche porque es cuando la emite una cadena de TV, habrá muerto.

La audiencia verá lo que quiera cuando quiera, que es lógico, y ese es el futuro de la TV, lo quieran o no las cadenas actuales. Es el Personal TV y las cadenas deberían comenzar a buscar su papel en ese nuevo mercado, si no quieren que les pille en fuera de juego. Es un cambio de paradigma y para eso es necesario un cambio mental y estratégico completo de las cadenas, cosa que ninguna está haciendo de momento y donde una fusión (y más una fusión sin fútbol según www.elconfidencial.com) demuestra que la mentalidad sigue siendo la de los años 90. Error.

Nota: Podéis ver los históricos de audiencias en España en la página de FormulaTV.com. Son muy interesantes.

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