sábado, 10 de septiembre de 2011

Whatsapp, Skype, Viber...

Acabo de leer en Expansión un artículo hablando sobre la caída de ingresos de SMS debida a WhatsApp, tema que me ha llevado a escribir este pequeño post.

Hace unos meses veíamos algo de lo mas sorprendente (y que demostraba también la situación de confusión total en la que parece que está inmersa Nokia) y era un anuncio de un móvil Nokia (el C7) en el que la característica más importante era... que tenía WhatsApp.

Qué es lo primero en lo que te fijas en este anuncio? Yo lo primero que veo es el logo de WhatsApp y ya mas tarde me doy cuenta de que el anuncio es de Nokia. (Esto da para otro post en el blog: ¿Donde está Nokia?)

Comenté el tema de Whatsapp y Viber con un buen amigo de una operadora y me confirmó que había un equipo mirándolo y una de las opciones valoradas era cortar el servicio a ambas aplicaciones si empezaba a afectar demasiado a la voz o al SMS. 

No me sorprendió nada... esta actitud de las operadoras es la típica  de alguien que no tiene imaginación ni capacidad de adaptar su modelo de negocio a los nuevos tiempos. (La misma actitud que se toma con la piratería, realmente) Afortunadamente parece que esta vez, al menos de momento, no han tomado decisiones drásticas.

Whatsapp, Viber, Skype y otros similares, son todos servicios que, utilizando el tráfico de datos, las redes de Internet convencionales, dan servicios que actualmente las operadoras están ofreciendo (llamadas de voz, SMS) sobre las redes de "voz"... redes en sus orígenes dedicadas, con una serie de características de calidad de servicio, señalización, etc, que en principio hacen que las llamadas tengan mayor calidad, se establezcan más rápidamente, no se corten... etc. 

Sin embargo la evolución de las redes de datos ha llegado a un punto en el que una llamada de voz con Viber tiene poco que envidiar a una llamada de voz convencional... y si tienes tarifa plana de datos, más barata.

Este es el futuro, y como WhatsApp vienen una serie de nuevas aplicaciones...


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