miércoles, 31 de agosto de 2011

El futuro de los medios

Durante las próximas semanas voy a intentar analizar el estado actual de los medios (Radio, Prensa, TV) y de las artes (Libros, Cine, Música) no sólo en España, si no a nivel mundial, con las amenazas actuales y los cambios que previsiblemente van a ir ocurriendo en los próximos meses/años.

Es un tema que he ido siguiendo desde que comencé a estudiar la carrera de Teleco allá por 1993, cuando me "pasaron" por primera vez un par de archivos en un formato llamado MP3 y que sólo un amigo loco que tenía una RDSI en casa era capaz de bajarse en un tiempo razonable (los simples mortales teníamos módems a 19200 o 28800 mientras que los afortunados de la RDSI llegaban a 144000 uniendo los dos canales de datos más la señalización, creo recordar!!!!)

La evolución de las redes, de la conectividad en los hogares y, finalmente y más importante, los dispositivos de "presentación" de la información (ya sea un iPad o un Smartphone) ha llevado al punto actual en el que el cambio es inminente.

La amenaza que sufría a música hace 10 años hoy la sufren todos los medios. Sin embargo, dado que somos el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, medidas similares a las que fueron tomando las discográficas son las que están tomando las productoras de TV, editoriales, etc. La consecuencia de estas medidas ya las conocemos (las discográficas son la sombra de lo que eran y por el camino apareció un tal Steve Jobs con iTunes, entre otros...) y sin embargo el miedo a tomar decisiones valientes y arriesgadas pensando no en la cuenta  de resultados del 2011 o 2012 si no en la de 2015 o 2020 impide que las cadenas de TV, productoras, editoriales, etc. se adapten al nuevo escenario.

Ayer ya vimos que GoogleTV viene a Europa. En mi twitter también mandé un enlace a las previsiones de Amazon de vender 5 millones de tablets en 3 meses (quién disfrute de la lectura y no tenga un ebook o, mejor, un Kindle debería empezar a investigarlo). Y por la noche leí que las ventas del iPad se aceleran por, basicamente, "la incompetencia de su competencia". En definitiva, todo este mercado se está acelerando rápidamente.

En principio estos serán los temas que quiero ir analizando:

  1. Música
  2. Cine
  3. Libros
  4. TV
  5. Prensa
  6. Radio
  7. Publicidad
Puede sorprender que la publicidad aparezca ahí... pero dado que es quien mantiene vivas a las TVs, Radios y Prensa... y quien está sufriendo más por el mal uso que se está haciendo de la misma... es importante revisar el rol de la publicidad, cómo debería usarse y cómo mejorar la experiencia tanto para el usuario final, el espectador, oyente o lector, como para el propio anunciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JLN's Curated News