lunes, 19 de septiembre de 2011

Emprender en España (I): Errores de los que no aprendemos

Hoy me he cruzado con dos artículos muy interesantes del Washington Post:


Y me han llevado a escribir una serie de reflexiones sobre lo que necesitamos en España para que de verdad se empiecen a crear empresas tecnológicas y un gran número de ellas progresen hasta tener éxito.

Tal y como está montado el sistema actualmente lo que tenemos es "mucha" subvención, muchos clusters y muchos parques tecnológicos. Mi experiencia personal me lleva a afirmar que estas medidas no son eficientes ni productivas de cara al emprendimiento y de poco sirven.

Como bien dicen en el artículo sobre Chile, los clusters y parques tecnológicos, enfocados más a la industria que a las personas, no provocan innovación. Yo creo que todo lo contrario, en vez de generar innovación lo que provocan es que gran cantidad de dinero se invierta en más empleo público para gestionar esos parques y en la creación de infraestructuras en lugares donde en muchos casos jamás germinará una industria tecnológica (no quiero poner ejemplos para que nadie se sienta ofendido... pero todos los conocemos). Al final se crea otro sumidero de subvenciones que si, residualmente genera algo de I+D, pero es como construir un horno de pan para calentar edificios: el horno da calor y nadie lo niega, pero no es nada eficiente (aunque tengas a más de un panadero contento).

Las subvenciones tipo AvanzaI+D son también bastante inútiles para la innovación y la financiación de startups por varias razones:

  1. La primera es que los grandes beneficiarios de las subvenciones son, principalmente, las grandes empresas. Empresas que no necesitan esas subvenciones para operar pero que, como a nadie le amarga un dulce, acuden a ellas y se las llevan fácilmente. 
  2. La segunda es que ¿cúanto dinero se invierte cada año en programas Avanza y similares, y qué retorno tiene esa inversión? ¿Cuántas patentes se solicitan (y conceden!)? ¿Cuántos nuevos servicios innovadores se desarrollan y comercializan? ROI? Cual es el ROI?
  3. Las pequeñas empresas son zancadilleadas repetidamente para acceder a esas subvenciones. Formalmente tienen acceso a ellas y en muchos casos se conceden (casi siempre en consorcio con otras  empresas y universidades) pero luego casi siempre se les piden avales desde la administración para recibir los fondos. ¿Cuántos bancos avalan hoy en día? ¿Cuántos dan préstamos o créditos? 
  4. Por último, el dinero llega tarde. Una startup no puede comenzar un proyecto sin financiación, con lo cual de poco sirve solicitar una subvención hoy, que se concede dentro de cuatro meses y el dinero te puede llegar en dos o tres meses más. Y lo que es peor... la justificación posterior de los gastos que has realizado con la subvención no comienza en el momento que te llega el dinero... comienza en el momento que lo solicitas, con lo cual ya debes disponer del dinero antes, cuando pides la subvención (como reza el título del libro: "Shit yourself little parrot"...)
  5. La administración no es benévola con la pyme y el startup a la hora de justificar las subvenciones... Para Telefónica es fácil justificar 300.000 euros en salarios y gastos para un proyecto. Para una startup es complicado por cosas tan "tontas" como que al final en vez de contratar a alguien para un proyecto se le subcontrate y, aunque el gasto lo has hecho, ya no es un gasto laboral si no mercantil...
Los puntos 1-3 son de esperar, es la realidad que vivimos. El punto 4 parece coña, pero no lo es, por desgracia. El 5 es otro pequeño obstáculo en el camino.

Luego tenemos otras subvenciones que son ayudas a la creación de empresas y creación de empleo... en teoría:
  1. El ICO. Lo del ICO es genial. Osea, se supone que te dan prestamos para que la empresa invierta, internacionalice, etc etc. Pero luego a la hora de la verdad:
    1. El que te da el préstamo es el banco, no el ICO.
    2. Para acceder al préstamo alguien tiene que avalar.
    3. El ICO te bonifica el tipo de interés que pagas. Y ya.
    4. Con lo que la única diferencia es que consigues un prestamo que sin el ICO podrías conseguir igual (porque si no lo avalas no te lo dan) y la verdadera ventaja es que en vez de pagarlo al 3,5% (por ejemplo) lo vas a pagar al 3% de interés. 
  2. Avalmadrid y similares: si eres un startup básicamente olvidate. Si te apetece echarte unas risas pásate a verles.
  3. Las ayudas a la creación de empleo que són casi siempre deducciones para la empresa en el coste de la seguridad social... son muy muy dificiles de conseguir. ¿Por qué? Porque necesitas que la persona que contratas sea mujer, zurda, ojos marrones, de más de 38 años pero menos de 42, nacida en la provincia de Cuenca pero no en la capital... Evidentemente exagero, pero hay varios cientos de casos de "bonificación" y a un startup tecnológico si tienes suerte se le puede aplicar tres y para puestos administrativos.
  4. La gran ayuda de darte todo el paro de una vez para que te "autoemplees" o crees una empresa. Bien... a ver... de una vez te dan ¿qué? ¿10.000 euros?? (con mucha mucha mucha suerte y años cotizados). Y ¿qué creas con 10.000 euros? ¿Cuántos informaticos o ingenieros contratas? ¿Cuánto destinas a I+D? Cuanto a oficina, conectividad, estaciones de trabajo, etc...
Hay más casos, seguro que una vez publique el artículo recuerdo muchos más pero creo que con lo anterior queda bastante resumidos todos los errores que se están cometiendo día a día.

Ahora que vienen las elecciones tanto unos como otros (tanto monta, monta tanto) se preocupan del emprendimiento, creación de empresas y se les llena la boca con promesas.

Señor Rubalcaba, ¿va a dar más financiación a los emprendedores? 
    1. Cómo la va a dar? En programas como los que hemos visto más arriba: parques, subvenciones, etc? ¿Tal y como lo que lleva haciendo todos estos años su partido? Así no llegará casi nada a las startups, eso si, empleo público un monton y luego podrá usted publicar las cifras de inversión en I+D, de préstamos ICO y presumir mucho por Bruselas.
  1. ¿Va a convencer a los bancos para que pongan el dinero, den préstamos, créditos? Lleva nosecuantos años de vicepresidente y no ha hecho nada. Y lo va a hacer justo justo ahora? Por favor...
Señor Rajoy, ¿1.000.000 de nuevos empresarios?
  1. Esta es fácil: ¿Cómo?
  2. Quizás, si me pide ayuda a mi y a unos cuantos emprendedores más que conocemos DE VERDAD, la problemática, la hemos vivido, sufrido y luchado durante años... quizás asi pueda hacer algo. Llamenos. Deje que le ayudemos a crear su programa y a ejecutarlo. Si pone a un político a hacerlo volveremos otra vez al principio.
[CONTINUARÁ]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JLN's Curated News